Emprender en Venezuela

 

Conviertete-en-un-emprendedor

Crear una empresa es una labor que exige gran dedicación, pero el contexto imprime particularidades al proceso. El emprendedor debe estar dispuesto a arriesgar su dinero, prever el potencial del negocio, desarrollar una cartera variada de clientes y, sobre todo, conocer y entender a la gente de su entorno.

Los emprendedores poseen capacidad para identificar numerosas y diversas oportunidades a su alrededor, no solo antes de comenzar el negocio, sino durante su crecimiento y consolidación.

Uno de los factores a tomar en cuenta al iniciar operaciones por cuenta propia es caer y levantarse; es frecuente escuchar historias de emprendedores que logran consolidar sus empresas después de haber fracasado en otros negocios o de haber superado grandes dificultades en el mismo ramo. La razón es simple; aprender de los errores.

Otro elemento recurrente en las historias de los emprendedores venezolanos es que el financiamiento de los primeros pasos del negocio proviene de los recursos aportados por el emprendedor y su círculo de familiares y amigos.

El emprendedor debe tomar en cuenta la idiosincrasia del venezolano, porque identificar oportunidades le resulta más fácil en la medida en que conoce los gustos y las preferencias de sus clientes potenciales, porque su relación con el personal que le da vida al negocio es clave para el éxito, asimismo; como las premisas mencionadas a continuación marcarán la diferencia:

Ofrecer servicios especializados.

Buscar un negocio con mejor potencial.

Usar alianzas para crecer.

Independizarse de clientes muy importantes.

Trabajo, disciplina y reinversión.

La perspectiva del cliente.

La perspectiva del capital humano.

El emprendedor venezolano debe ser capaz de prever el potencial de su negocio basado en información del mercado, desarrollar una carrera variada de clientes, crecer al ritmo que el negocio permita en la medida en que genere resultados y arriesgar parte de su dinero para contar con capital de arranque. Finalmente, quizás la exigencia más importante es conocer y entender a la gente del entorno del emprendedor, clientes, aliados, proveedores y trabajadores. Con esta combinación de condiciones y el entusiasmo propio de los venezolanos, las posibilidades de triunfo serán mayores.

Con información | Debates Iesa

Emprender en Venezuela

Federico Fernández y Rebeca Vidal