Estrategia empresarial

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Cuando hablamos de Estrategia Empresarial están incluidos objetivos que plantea conseguir una empresa, planificación, organización, gestión de recursos y marketing. No solo incluye los objetivos que se desean conseguir, sino la forma, el tiempo que se tardará y como se controlarán; medirnos.

La estrategia requiere seleccionar mercados atractivos y ubicarnos en una posición competitiva favorable. Realizar una estrategia implica elecciones, tomar caminos y descartar otros. Éstas nos van a permitir que las decisiones de segmentación, posicionamiento y diferenciación sean vitales, como también decidir y cultivar cuidadosamente las capacidades necesarias para desarrollarla. Podemos decir es resultaría un poco complejo llevarlo a cabo, sólo es adaptarlo a mi organización y llevarlo a cabo.

En actualidad, con un dinámico y cambiante entorno empresarial, es necesario desarrollar las capacidades necesarias para adaptarse adecuadamente al cambio, generar e impulsar ideas emprendedoras, lo que nos hace ejercer una forma de dirección estratégica proactiva, inventando el entorno empresarial y su realidad, tratando que la empresa subsista con éxito, en vez de ir a remolque de los acontecimientos adelantándose al previsible futuro.

Es indispensable la innovación de los productos y servicios, ya que solo la mejora continua será posible sobrevivir en los mercados actuales, procurando ser pioneros con una adecuada visión estratégica para los nuevos productos y servicios.

Como todo proceso y haciendo mis investigaciones ubiqué y les confieso aquí entre nosotros; no lo conocía. El modelo de las 7S de MCKINSEY fue creado a inicio de los años 80s por Tom Peters y Robert Waterman, dos consultores de la firma McKinsey. ¿Qué trae este modelo? La primicia básica es que existen 7 aspectos internos en una organización que necesitan ser alineados para ser exitosos. Sus siglas se basan en siete palabras que comienzan, en inglés, con la letra “S”.

Modelo 7S, un modelo que puede ser usado en cualquier situación en donde la perspectiva de alineamiento pueda ser de utilidad, como por ejemplo; mejorar el desempeño de una empresa, examinar los efectos de aceptación a futuros cambios en una compañía, alinear los departamentos y procesos durante una fase de adquisición, determinar cuál es la mejor forma de implementar una propuesta de estrategia.

Les digo como se compone y además tienen otras características se pueden dividir en fuertes y blandos. Los fuertes son: estrategias, estructuras y sistemas. Los blandos: estilos, personal, habilidades y valores compartidos.

Elementos fuertes son más fáciles de identificar y definir, la gerencia puede influenciarlos de manera directa, por ejemplo; organigramas, procedimientos formales. En cambio, los elementos blandos puede ser difíciles de describir, son menos tangibles y más influenciados por la cultura. Pero de igual forma ambos tipos de elementos son igual de importantes si la organización quiere ser exitosa.

Este modelo sirve como herramienta de diagnóstico para entender a las organizaciones que son ineficaces, conduce el cambio organizacional, combina los elementos racionales y “duros” con elementos emocionales y “suaves”.

Respecto al Modelo 7S, éste surgió en los años 80 después de analizar a las empresas más exitosas de la época en Estados Unidos y Japón, básicamente identifica siete áreas a ser alineadas que inciden directamente en el desempeño empresarial.

ESTRATEGIA: organizar y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la organización, se puede comparar con el cerebro de una organización.

ESTRUCTURA: se relacionan e interactúan las distintas variables como unidades de negocio. Pueden ser departamentales, geográficas (local, global o multinacional), de gestión (centralizada o descentralizada). También puede incluir la fórmula jurídica que adquiere la entidad (sociedad anónima, limitada), la fórmula de expansión (franquicia o fusiones), de organización jerárquica (centralizada o descentralizada), de recursos humanos (estructura piramidal o plana).

SISTEMAS: procesos internos que definen los parámetros de funcionamiento de la empresa y los sistemas de información son los canales por los que discurre la información. Los procesos y la información pueden compararse con la sangre que fluye por un cuerpo.

El modelo puede ser usado para comprender cómo los elementos organizacionales están interrelacionados, y asegurar que el impacto más amplio de cambios en un área sea tomado en consideración.

ESTILO: modelo de comportamiento y estilo de liderazgo establecido por la cúpula de la organización.

PERSONAL: los empleados son la columna vertebral de cualquier organización y uno de sus más importantes activos. El recurso humano debe estar orientado hacia la estrategia.

HABILIDADES: capacidades requeridas por los miembros de la organización.

VALORES COMPARTIDOS: son el corazón de la empresa. Lo que une a sus miembros y alinea a todos ellos en la misma dirección. Representa a los valores centrales de la compañía que se encuentran evidenciados en la misión de la misma.

Actualmente cada empresa competitiva u organización, cualquiera que sea su naturaleza, basa su gestión y funcionamiento sobre un concepto que se considera fundamental estrategia. Estrategia para la guerra, para el deporte y, por supuesto, estrategia para la empresa en lo que se refiere a planificación, organización, gestión de sus recursos humanos, marketing.

Tener una estrategia empresarial clara me permite conocer cuál es el objetivo de la actividad que realiza la dirección de la empresa, que debe perseguir la organización para que funcione de manera eficiente, y la mejor manera de que esto ocurra es que no existan conflictos en la misma.

La empresa debe planificar su estrategia en función de los objetivos que persiga, para lo que debe definir claramente lo que quiere conseguir, la forma de conseguir los objetivos fijados y un posterior sistema de control. Es lo que se denomina Formulación e Implantación de la estrategia, los cuales no se quedan sólo en el estudio previo sino que en la práctica se desarrollan al mismo tiempo.

 

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