Aprovecha las oportunidades en un entorno adverso

Imagen1

Manejo del estrés, la gestión efectiva del tiempo, comunicación afectiva y resiliencia son aspectos importantes a tomar en cuenta al momento de hacernos la pregunta ¿cómo aprovechar las oportunidades donde los demás ven amenazas?

El estrés se percibe como una situación o acontecimiento amenazante y está muy relacionado a los cambios y generalmente aparece en las situaciones donde nos toca salir de nuestra zona de confort. Toda situación de cambio produce un esfuerzo. Además, el estrés se divide en: distrés; que representa un desorden fisiológico y eusitrés que ocurre cuando nos enfrentamos a situaciones y facilita la toma de decisiones.

Episodios difíciles, momentos en que sentimos que no existen opciones hacen que nuestros pensamientos se nublen y no ubicamos alternativas. Existen algunas recomendaciones para este tipo de eventos.

Revisar cuales son los factores estresantes y postergar o eliminar los compromisos innecesarios.

Organizar y priorizar de manera de no ocuparte en las cosas que te hagan perder el tiempo.

Céntrate en una tarea y complétala. Simplifica tu lista de cosas por hacer.

Al momento de organizar, planificar, centrar nuestras actividades y dar prioridades a nuestros objetivos y metas, debemos tomar en cuenta el factor tiempo. Gerenciar el tiempo le da verdadero sentido de utilidad y está indisolublemente asociado a lo que queremos lograr en la vida.

Existe un tiempo proactivo; es donde hacemos actividades iniciales por nuestra propia voluntad, invirtiendo en las actividades que nos permitan avanzar día a día hacia nuestro objetivos, planificación y mejoramiento intelectual.

En cambio, el tiempo reactivo no contribuye al avance en proyecto, objetivos y metas, es consumido apagando fuegos, manejando crisis y emergencias que se puede evitar.

En escenarios donde existe un gran nivel de estrés y falta de organización y planificación del tiempo, se hace necesario un ambiente proactivo que nos permita: participar en las decisiones, tener sentido de pertenencia, dar retroalimentación premiar a excelencia y celebrar los éxitos.

 

De la conferencia: El vaso medio lleno