La Lopcymat y su evolución histórica

Leopoldo Yanes

La Lopcymat es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005. Dicha legislación comprende una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física y salud  de sus  trabajadores, el mejoramiento de medidas de seguridad en las instalaciones de la empresa.

El ingeniero Leopoldo Yanes quien participó en esta reforma y estuvo presente en el encuentro Metcon 2016, el pasado jueves 21 de Julio en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples Ciem, donde conjuntamente se celebraba Intercom 2016, mencionó los momentos históricos que ha vivido este planteamiento que data desde el año 1.986, siendo ésta la primera vez que fue aprobada y su estudio es de la década de los 70, cuando se viene analizando las condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela, que eran terribles en el país, apunta Yanes.

La implementación de este precepto tuvo sus altos y bajos, en sus inicios no fue tomada en cuenta sino hasta 1.999 donde se crea una primera comisión que velara la salud de los trabajadores y es allí donde la enmienda de seguridad social comienza a tomar forma hasta darle connotación constitucional, mencionó el especialista.

Luego de un proceso de consultas se presentó finalmente el proyecto y esta revisión ha traído temas interesantes para la salud y seguridad laboral de los trabajadores, entre ellos; existe información actualizada sobre la situación laboral, riesgo, vida y salud de los trabajadores. Los delegados de prevención en esta área se han convertido en una fuerza organizada y activa de estos temas, además; el auge que ha tomado este sector en el desarrollo profesional, agrega Yanes.

En Venezuela, comenta; se han venido reconociendo las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo, aquellos que se oponen a la ley no se han permitido ver los aspectos positivos que ésta tiene y cómo se han ejecutado los reconocimientos de los incidentes laborales, indemnizaciones e inserciones a consecuencia de las eventualidades en la jornada.

Anteriormente un trabajador sufría algún tipo de percance en su desempeño laboral y era excluido de la nómina, hoy día la empresa está obligada a ubicarle un puesto y una tarea adecuada.

Leopoldo Yanes, especialista en el área laboral dio una clara exposición sobre las bases políticas conceptuales y el significado e importancia de la reforma de la Lopcymat y mencionaba la transformación profunda de las relaciones laborales donde por primera vez el tema del derecho a la salud y la vida en el trabajo está sobre la mesa de discusión, conquistando un espacio que había estado fuera de la visibilidad de los trabajadores.

Leopoldo Yanes