Los Embajadores de la Marca

gente-social-media

Las marcas deben estar en constante evolución, y para ello requieren contar con su recurso más importante: su gente, su capital humano. Dicha evolución conlleva activar procesos de comunicación que impliquen a toda la organización, y para ello, nada mejor que los Embajadores de la Marca.

El primer paso consiste en identificar a los empleados con una actitud positiva hacia la marca. Luego tendremos que involucrarlos y comprometerlos con algún proyecto, suficientemente atractivo, para que quieran ilusionar y contagiar, también, al resto de los colaboradores.

Nuestro Embajador, hará referencia de nuestra marca, con base en hechos reales, experiencias vividas y un profundo conocimiento; esto hará que su criterio sea objetivo, sincero, creíble e inspirará confianza en aquellos con quienes comparta sus maravillosas experiencias en la interacción con “su” marca.

Finalmente, identifiquemos a los “Brand Supporters”. Son aquellos que están orgullosos de trabajar en la compañía y que recomiendan la marca a sus familiares y amigos siempre que pueden. Estos son los primeros candidatos a convertirse en embajadores de la marca.

La fuerza de tu marca está dentro de tu organización

Nuestra empresa es posible gracias a que interactúan una serie de protagonistas que, en todos los casos, debemos convertir en nuestros aliados, y, en el caso que nos ocupa, nuestros Embajadores de la Marca deben apoyarse en:

La dirección y alta gerencia de la organización.

El colaborador: el primer cliente.

Los accionistas también son clientes de la marca.

Un cliente llamado proveedor.

Los distribuidores, mayoristas, detallistas.

Los generadores de opinión: como catalizadores de la reputación de la marca.

El cliente final: Tu “Brand Advocates”.

Tu relación con la comunidad debe ser un activo para la empresa.

Ten presente la frase del gran Walt Disney: “Puedes crear, soñar, diseñar el más hermoso lugar en el mundo, pero necesitas gente para hacer tu sueño realidad…”

Recuerda que es el talento el que mueve a las organizaciones.

 

FOTO SERGIO SEQUERA YEPESSergio Sequera Yepes

Consultor Empresarial y Docente Universitario

sequerayepes@gmail.com  /  Twitter: @sequerasergio