Engagement: Marketing de Compromiso

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El Engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. Se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios y clientes defiendan y se sientan parte de la marca, de esta manera nos refieran a nuevos clientes. Tener usuarios y clientes “engaged” con tu marca, es algo invalorable, ya que al pasar del tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca. El éxito de un negocio depende de los usuarios y clientes recurrentes.

Más que una técnica, es una nueva filosofía de marketing, un marketing que escucha al consumidor por encima de todo, centrada en las necesidades, anhelos y deseos del consumidor.

Unas necesidades y expectativas que están enraizadas profundamente en sus convicciones éticas y morales, en su estilo de vida y que tienen su base en cómo experimentan y entienden la vida y en cómo se relacionan con el mundo (y las marcas) que les rodean.

¿Cómo medir el Engagement de tus usuarios y clientes?

Mucha gente usa herramientas como Facebook, pero a la hora de medir el Engagement esto no es suficiente. El Engagement no se mide con “likes”, sino con interacciones con tu marca. No es lo mismo decir “me gusta” a mantener una conversación continua con la marca. Cuando un usuario interactúa con tu marca, está tomándose el tiempo de decir que le gusta la experiencia que le estás brindando.

A continuación comparto algunas ideas para mejorar el nivel de Engagement con tus usuarios y clientes:

Conversa con ellos.

Ten una personalidad definida.

Genera contenidos de interés.

Descubre los mensajes que nunca tuvieron respuesta.

Conoce a quienes están más engaged con tu marca.

Crea el contenido que ellos esperan

¿Cómo lograr vincularnos emocionalmente con los consumidores?

El engagement permite que los clientes sean testigos de historias de marcas en quienes ellos pueden confiar.

Hoy los clientes muestran madurez, conocimiento y exigencia, el engagement parte del respeto hacia los consumidores.

La comunicación no puede basarse solo en informaciones que capturen su atención, sino en eventos y dinámicas que los cautiven y faciliten lazos memorables, emocionales y significativos.

FOTO SERGIO SEQUERA YEPES

Sergio Sequera Yepes

Consultor Empresarial y Docente Universitario

sequerayepes@gmail.com | Twitter: @sequerasergio