Comedor UC acontinua laborando a pesar de la escasez de recursos

comedor-cap

La Universidad de Carabobo recibió seis toneladas de pollo, por parte del Gobierno nacional, para atender el comedor. Aunque esto solo alcanzará para cumplir con el servicio de tres o cuatro días, las puertas se mantendrán abiertas para recibir a la comunidad universitaria, a la que se ofrece alrededor de 4 mil platos diarios.

Ramón Bravo, director de Comedores, informó que se envió una la lista con todos los alimentos de la dieta nutricional, como verduras, granos, proteínas, entre otros, pero solo llegó pollo.

“Luego de tener casi 10 meses esperando, se dijo que enviarían carne, pero la realidad es que llegó pollo. No se envió cochino, pescado ni ningún otro producto solicitado”.

Bravo indicó que con este pedido se aumentará la cantidad de servicios hasta que se acabe este alimento, sin embargo, no se dejará de laborar en crisis, puesto que no se están enviando los recursos para trabajar al 100% a fin de cumplir con la capacidad: ocho mil almuerzos y cuatro mil cenas.

Aunque el producto fue asignado, los trabajadores del comedor tuvieron que trasladarse hasta el Instituto Universitario Tecnológico de Valencia, para retirar la proteína, que registra una merma de mil kilos, puesto que viene con alas, cuello y patas.

La fecha de la próxima entrega se desconoce, pero el director destacó que con este sistema se evitaría un gran endeudamiento, debido a que actualmente se trabaja a crédito y a los proveedores no se les ha podido cancelar por falta de recursos.

“Con grandes esfuerzos el comedor mantiene sus puertas abiertas y brinda un plato de comida completo y balanceado, ya que este servicio es de vital importancia no solo para los estudiantes, sino también para docentes y trabajadores”.

Bravo destacó que la cifra de trabajadores y docentes que hacen uso del comedor se ha incrementado. Refirió que enero asistían entre 70 y 75 ucistas, ahora de mil a mil 200. En total, se están ofreciendo 4 mil almuerzos, ya que las cenas se eliminaron hace casi dos años por falta de presupuesto.

Por su parte, Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios, manifestó que la universidad le garantizar a todos los ucistas un plato de comida completo, aunque el Gobierno no tome en cuenta este punto al momento de asignar y enviar los recursos a tiempo.

Uzcátegui destacó que el comedor de la UC es el único de las universidades autónomas que presta el servicio desde el pasado lunes, gracias a esfuerzos realizados por las autoridades universitarias y los trabajadores.

Sin dinero para providencias estudiantiles
El representante estudiantil denunció que la UC no ha recibido el dinero para atender el transporte, comedor, becas, preparadurías ni para la reposición de insumos y reactivos, pese a ser solicitado en reiteradas oportunidades al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

El servicio de Fames es otro inconveniente. Los estudiantes no son recibidos por las clínicas convenio por la deuda que mantiene el Gobierno con cada una de estas, tomando en cuenta que a las universidades del país se les retiene el 1,5% del presupuesto para garantizarlo, expresó.

“Es un tema realmente preocupante porque no envían un presupuesto acorde para atender la academia y cuando se plantean las necesidades de la casa de estudios el Gobierno se compromete y no cumple”.

En los próximos días se dará a conocer la situación presupuestaria y la realidad que enfrenta el comedor a los movimientos estudiantiles, pese a recibir las seis toneladas de pollo.

Nota de Prensa.-