Filuc 2016 abrirá sus puertas del 15 al 23 de octubre en el CIEM

Esta nueva edición del evento editorial más esperado por los venezolanos, tendrá como país invitado de honor a Francia, con una amplia tradición literaria, que será representada por reconocidos escritores de ese país

dsc_0225

El gran día se acerca y todo está listo para que los amantes del libro y la lectura puedan disfrutar del 15 al 23 de octubre de la 17.a edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples, en Naguanagua, que este año trae como lema Bibliotecas en la mira.

La rectora Jessy Divo de Romero, quien encabezó la rueda de prensa oficial de la Filuc 2016, aseguró que además de ser un evento que representa la esencia de la UC, es un compartir que va más allá del intercambio científico, académico y cultural, para convertirse en el rostro positivo de la casa de estudio entre tanta turbulencia.

“Es un regalo que nuevamente la universidad le hace al país, que se caracteriza por su crecimiento, en cuanto a las casas editoriales, al patrocinio y a los invitados; que se han triplicado pese a la crisis”.

La primera autoridad ucista resaltó que la feria se muda al CIEM, en busca de mejoras y de ofrecer a los visitantes e invitados, un espacio totalmente climatizado, elegante y vanguardista; por lo tanto, invitó a los carabobeños a conocer todas las sorpresas que Filuc 2016 tiene preparadas para sus visitantes.

También agradeció a Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc, y al comité organizador de la feria, por el trabajo realizado y por superar tantos obstáculos en tiempos de turbulencia y tanta conmoción.

Por su parte, Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua, refirió que ese municipio se ha convertido en la capital nacional del turismo de convenciones, de ferias y de eventos, por lo que asumió el reto de poder atender a los invitados y a todos los visitantes que asistirán y disfrutarán, no solo de esta nueva edición de la Filuc, sino también los espacios de la jurisdicción.

En tanto, que Jesús Lemoine, presidente del CIEM, agradeció al comité organizador de la mencionada cita literaria, la escogencia de estos espacios para el desarrollo de la feria. Invitó a los carabobeños a disfrutar de este importante evento, posicionado a nivel nacional e internacional.

Novedades

Esta nueva edición del evento editorial más esperado por los venezolanos, tendrá como país invitado de honor a Francia, que cuenta con una amplia tradición literaria, que será representada por reconocidos escritores, que harán visibles sus valores culturales y realzarán el importante legado de esa nación, de gran eco universal.

La feria será inaugurada con el pregón de Carlos Sandoval, narrador y miembro del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela, quien será el encargado de invitar a los lectores a esta gran reunión, en la que se concentrarán las más importantes firmas editoriales, autores nacionales e internacionales y miles de personas vinculadas al mundo del libro y la lectura.

Durante nueve días, el público tendrá la oportunidad de recorrer 3 500 metros cuadrados y disfrutar de más de setenta expositores, empresas editoriales y distribuidores de libros, que exhibirán las novedades literarias del mercado.

Como ya es costumbre, en el marco de su amplia programación académica y cultural, habrá talleres, homenajes, conferencias, conversatorios, encuentros literarios, foros y presentaciones de libros; actividades que se cuentan en más de trescientas.

Por otro lado, el Chamario, espacio dirigido a los niños, donde se conjuga la lectura con la diversión, también tendrá una amplia programación en esta fiesta literaria, a la cual asistirán más de 250 escuelas públicas y privadas.

Como antesala, el jueves 13 de octubre se realizará la Gala de Presentación del Programa Cultural a las 7:00pm, en el auditorio de Ciudad Banesco en Caracas, donde el poeta español Manuel Vilas dictará la conferencia “La vida fue antes que la literatura”; mientras que el viernes 14, será celebrada la Gala de Bienvenida, en la Galería Universitaria Braulio Salazar, a las 6:00pm, donde el novelista francés Francois Delprat deleitará a los presentes con la conferencia “Afán de saber, placer de leer: la novela de viajes”.

En el programa de feria destacan ocho foros centrales, actividades en las que los invitados compartirán su análisis con el público presente, teniendo como eje principal el lema “Bibliotecas en la mira”, nombre que llevará el primero de estos; para seguidamente dar paso a: “Bibliotecas en el mundo”, “Bibliotecas a la carta”, “Bibliotecas con ratón”, “Protagonistas de las bibliotecas”, “Historias íntimas de bibliotecas” y “Bibliotecas por venir”.

Invitados internacionales

Para esta edición, se contará con la presencia de destacados invitados internacionales como escritores, narradores, poetas, novelistas e ilustradores, los cuales serán encabezados por los franceses: Miguel Bonnefoy, François-Henri Désérable, Pierre Ducrozet, Mélanie Sadler, François Delprat, Denise Delprat y Alain Lelu.

También estarán en la Filuc 2016 los españoles Manuel Vilas, Gabi Martínez y Juan Tallón; además de la italiana Mariella Berra; así como venezolanos radicados en el exterior, entre ellos Lena Yau y Blanca Strepponi.

Homenajes

Como en cada edición, la Filuc realizará cuatro homenajes que reconocen la trayectoria de personalidades como la poeta, investigadora, traductora y estudiosa de las culturas orientales, Rowena Hill; el escritor, ensayista y profesor universitario, José Napoleón Oropeza y la bibliotecóloga venezolana de origen español, Amparo Montañés.

A estos se suma Ediciones Ekaré, empresa editorial que recibirá el Botón Filuc como promotora de lectura, con 30 años de experiencia en la publicación de libros de calidad para niños y jóvenes.

Seguridad

Durante estos nueve días de feria, se contará con 500 funcionarios de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo, de la Policía de Naguanagua, Policía de Carabobo y seguridad interna del CIEM, para resguardar las instalaciones y a los visitantes.