Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria fue presentado en el marco de la 17° Filuc

dsc_0218
Foto: Jesús Sánchez – Enlace Naranja

En el marco de la 17° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, fue presentado el  Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria 2016, con el apoyo del cuerpo diplomático francés en nuestro país.

Esta iniciativa es posible gracias a la articulación entre la Embajada de  Francia en Venezuela, la Universidad de Carabobo y la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, (Fundavag), instituciones que extendieron la invitación a jóvenes venezolanos a participar en la primera edición del galardón literario. La edad oscile entre los 18 y los 28 años.

El anuncio se realizó durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el salón Teresa de La Parra del complejo ferial, allí estuvieron presentes la rectora Jessy Divo de Romero; Tina Melarosa, presidenta de Fundavag; Adriana De la Villa, representante del Servicio Cultural de la Embajada de Francia; los ganadores de tres ediciones del  Premio Francés a la Joven Vocación Literaria, el venezolano- francés  Miguel Bonnefoy y los franceses Francois Henri Deserable y Pierre Ducrozet.

Tina Melarosa, presidenta de Fundavag expresó que el galardón pretende estimular el desarrollo creativo de la juventud venezolana, al alternar los géneros de narrativa y poesía. A través de esta iniciativa,  en el caso de Francia, se han descubierto muchos talentos.

dsc_0237Uno de ellos, es el caso del venezolano- francés  Miguel Bonnefoy y los franceses Francois Henri Deserable y Pierre Ducrozet, que en los últimos tres años  obtuvieron el Premio Francés a la Joven Vocación Literaria.

El venezolano- francés Miguel Bonnefoy expresó, que este premio permite el desarrollo al servicio de las letras, “muestra que la belleza de la palabra no es solo para los ilustres”.  Para Pierre Ducrozet este estímulo te indica “escribe, que estás en buen camino, creo que es importante estrechar lazos entre Francia y Venezuela”. Francois Henri Deserable dijo por su parte, que “la familia de escritores que se construye, perdura en el tiempo”.

Bases generales

Podrán participar en este premio, autores venezolanos, cuya edad oscile entre los 18 y 28 años, residenciados en Venezuela o en el exterior. Mediante el uso de un seudónimo, deberá presentar un libro de cuentos o novela, inédito y de su autoría.

Únicamente podrán concursar obras escritas en español, que no tengan compromisos editoriales o participen en otro certamen literario nacional o internacional. El tema a desarrollar será libre.

El libro será presentado con interlineado 1,5 puntos, fuente Times New Roman y tamaño de letra punto 12. La obra, en su conjunto, tendrá una extensión mínima de 80 páginas y un máximo de 250. No hay límite de extensión por cada cuento que integre la selección.

El libro de cuentos o novela se enviará exclusivamente vía correo electrónico a la siguiente dirección: jovenvocacionliteraria@gmail.com . En dos (2) archivos adjuntos independientes, se debe incluir lo siguiente en formato Word:

Un archivo con el libro de cada participante, donde se especifique claramente el título y el seudónimo del autor; un archivo con los siguientes datos: nombre del libro, seudónimo e información completa del autor (nombre y apellido, cédula de identidad o pasaporte escaneado, ficha curricular, dirección de habitación, teléfonos y correo electrónico alternativo). Los interesados en participar, pueden consultar las bases completas a través del portal www.filuc.uc.edu.ve

dsc_0261
Foto: Jesús Sánchez – Enlace Naranja
Plazo para la recepción

El plazo para la recepción electrónica de las obras será del sábado 15 de octubre al sábado 31 de diciembre de 2016.

El jurado estará constituido por Ana Teresa Torres, Carlos Sandoval, José Balza y el embajador de Francia en Venezuela, quien lo presidirá. Es importante destacar que el fallo  de los calificadores el será inapelable.

El jurado tendrá un mes y medio para deliberar, el  veredicto y la premiación se entregarán en un evento público en la ciudad de Caracas, Venezuela. En el referido acto estarán representantes de la Embajada de Francia en Venezuela, de la Universidad de Carabobo, de Fundavag y una representación del jurado calificador.

La obra ganadora será presentada en acto especial a celebrarse en el marco de la 18ª edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc). El ganador recibirá un apoyo económico de mil euros (1000), aportados por la Embajada de Francia, y la publicación de su obra bajo el sello de Fundavag Ediciones.

Fundación Filuc será  posible
dsc_0273
Foto: Jesús Sánchez – Enlace Naranja

La rectora Jessy Divo expresó que aspira que este premio permanezca en el tiempo, pues procura la difusión del conocimiento. La ocasión fue propicia para dar una primicia: en su carácter de máxima autoridad, presentó ante el Consejo Universitario la iniciativa de constituir la Fundación Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc). De esta manera, aseguró “se garantizará la permanencia en el tiempo de la feria en la UC; es una manera de blindarla jurídicamente”, subrayó.

Nota de Prensa