Crónica de “La Toma de Valencia” (+Galería)

La Toma de Valencia

Redacción y fotografías de José Medina|@josemedina_c

El pasado 26 de octubre la Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a los ciudadanos a una marcha denominada “La Toma de Venezuela” en las principales vias del territorio nacional, la ciudad de Valencia en el estado Carabobo no fue la excepción.

Luego de tomar la Autopista del Este y trancar los distintos distribuidores, El Trigal, Las Chimeneas y San Blas. Los  manifestantes se concentraron en el primero de estos tres antes mencionados, el propósito, mantener sitiada esta principal arteria vial y ejercer presión a las autoridades.

La Toma de Valencia

Se acercaban las 4:30 pm, y no había señal de fuerza anti motín, una tensa calma era lo que allí se vivía, solo rumores de lo que ocurría en otros estados era lo que se comentaba entre la gente, que sí ya había heridos en Mérida, ¿Qué pasa en Caracas? Todo tranquilo hasta los momentos, respondió uno.

A eso de las 5:00 pm, la protesta tomó un sentido más radical, se reforzaron las barricadas alrededor del elevado de El Trigal, la Policía de Valencia comenzaba acechar el lugar. Una patrulla intento quitar unas de las barricadas y fue recibida a piedras por parte de encapuchados. Luego la tensa calma reino nuevamente en el lugar, este primer intento por parte de las autoridades de tomar el control de la autopista, mantuvo a todos en estado de alerta.

La Toma de Valencia

El reloj marcaba las 6:30 pm, dos patrullas procedentes de la “Torre Inteligente” bajan a la autopista tomando por sorpresa la barricada adyacente al Club Chino, los efectivos disparan perdigones desde las ventanas de la camioneta, a la fuerza  suben a unos cuantos al vehículo y emprenden su huida. Las personas sobre el elevado se percatan de lo ocurrido y atacan con piedras y palos a los funcionarios, los cuales logran escapar disparando nuevamente desde las ventanillas.

Ya no hubo calma sobre la Autopista del Este, solo se rumoreaba de lo que ocurría a unos cuantos kilómetros en Mañongo, y una voz alarmante decía “Ya vienen para acá”. Ardieron unos cauchos y palos secos sobre la autopista, chocaban botellas y piedras contra el barandal metálico del distribuidor, produciendo un fuerte sonido que resonaba en la incertidumbre de quienes estaban en sus casas.

Poco a poco el grupo de personas se fue reduciendo hasta solo quedar unas sesenta cuando mucho, eran las 7:10 pm, el cansancio se percibía en los rostros de quienes allí estaban, pero no se rendían, se negaban a perder el control de la autopista, tenían planes de dormir en el lugar de ser necesario, mientras otros por su parte, hablaban de retomar el control al día siguiente a las 9:30 am, cosa que nunca sucedió.

La Toma de Valencia

7:30 pm, la Policía de Valencia toma el control del distribuidor El Trigal en un fuerte enfrentamiento con los encapuchados, perdigones, disparos, molotov y cohetes, dicen los vecinos que resonaron por varios minutos, para las 8:00 pm el control por parte de los manifestantes estaba perdido, “La Toma de Valencia” había finalizado.

La mañana del 27 de octubre la cifra que se manejaba de detenidos era de 21 personas, que se encontraban el sede de la policía municipal en la Plaza Bolívar de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.