Divina Pastora: kilómetros de devoción

Divina Pastora

Cada 14 de Enero, la ciudad de Barquisimeto se llena de fiesta al recibir a su patrona La Divina Pastora, considerada la tercera procesión más importante del mundo luego de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal; en nuestro país, ocupa el primer lugar.

Esta devoción inicia en el año 1.736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, pero una extraña equivocación permitió que llegase al pueblo la imagen de la Divina Pastora. Inmediatamente el sacerdote quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

El terremoto del 26 de marzo de 1.812 hizo crecer el culto; este evento natural destruyó gran parte del pueblo de Santa Rosa, incluida la iglesia, pero milagrosamente el sitio donde se encontraba la virgen no sufrió daños.

En 1.856 una epidemia de cólera afectaba la ciudad, sus creyentes trasladaron la imagen de la virgen desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, como una petición a dios para que cesara la epidemia. Es por ello, que cada 14 de Enero toda la población de Lara, gran parte de Venezuela y algunas personas del mundo entero se trasladan a recorrer los casi 8 kilómetros en un acto de amor y fe.

Importantes personalidades del espectáculo, se unen a esta celebración que ha ido desde la confección del vestido y la corona, realizada por grandes diseñadores y orfebres, además de la participación de artistas quienes animan la devoción mariana más importante de Venezuela.

Para la procesión número 161, la Divina Pastora lucirá un hermoso vestido color verde con detalles dorados, elaborado por Yamile y Claudia Arias residenciadas al oeste de Barquisimeto, mientras que el niño se puede contemplar el ícono de San José, en representación de la Zona Pastoral San José Obrero y la imagen gráfica realizada este año fue de Stonia Martínez.

Con diferentes actos culturales y musicales se lleva a cabo la jornada de peregrinación para acompañar a la virgen en su camino desde la iglesia de Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto.